lunes, 27 de febrero de 2012

Carabaya noveno lugar en ejecución presupuestal

Municipio de Carabaya
Escribe: El Comercio, Enero 2012, Conforme al análisis ejecutado por el boletín Altiplano Presupuestal, la Municipalidad Provincial de Carabaya contó con un Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) de S/. 7.7 millones y finalizó el año con un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/. 17.9 millones en proyectos, lo que en términos porcentuales significó un crecimiento del 133% en el presupuesto asignado a obras.
La ejecución de recursos en proyectos hasta diciembre del 2011 fue de S/. 10.7 millones, los mismos que representan el 59.9% de ejecución presupuestal. Este nivel de ejecución, ubica a este gobierno local en el puesto 98 de los 109 gobiernos locales de Puno. No obstante, a la vez se sitúa en el noveno lugar de las municipalidades que mayores recursos invirtieron en obras en la región.


Es necesario referir que en enero y febrero del 2011 no se realizó gasto alguno en obras, mientras que el mayor gasto de recursos se dio en los meses de mayo y diciembre con S/. 2.2 millones y S/. 4.2 millones respectivamente.

La obra denominada “Mejoramiento de las calles transversales del cercado de la ciudad de Macusani”, tuvo el mayor monto de inversión con S/. 1.7 millones, y conforme a la revisión realizada por Altiplano Presupuestal, durante el 2010 se invirtieron S/. 2.3 millones en la misma obra, lo que haría un total de S/. 4.0 millones invertidos hasta el momento. Esta obra se ubica en el sector urbano, a pesar de que el 59% de la población de la provincia de Carabaya pertenece al sector rural .

Otras obras que han superado el medio millón de soles en inversión son el “Mejoramiento de la infraestructura educativa de la IES 95 y 185 de Macusani” (S/. 0.9 millones); “Construcción de puentes” (S/. 0.7 millones); “Mejoramiento del servicio educativo de la IES Agropecuaria”, “Mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura de la IE Secundaria”, “Construcción de pistas y veredas de la Av. Inambari, San Gaban” y “Mejoramiento de la infraestructura de las principales avenidas” todas con S/. 0.6 millones invertidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario