domingo, 20 de julio de 2014

Conoce las preferencias electorales en la región Puno

Encuesta de CPI en la Región Puno
RPP, Julio 20.- Ante la proximidad de las elecciones municipales y regionales, que se realizarán este 5 de octubre, RPP Noticias, con el apoyo técnico de CPI, ha realizado una encuesta para conocer las preferencias electorales a nivel nacional. Este domingo le toca a la región Puno.

Lo primero que se le pidió a los entrevistados fue evaluar la gestión del actual presidente regional, Mauricio Rodríguez, que desistió a ser candidato a la reelección.

La encuesta de RPP Noticias, con el apoyo técnico de CPI, revela, además, las preferencias electorales de cara a los comicios del próximo 5 de octubre.

Así, un 78% de la población puneña rechaza la labor del titular del altiplano, mientras que un 14.8 % se mostró a favor del trabajo realizado. Un 6.8 % evitó pronunciarse sobre este particular.

Entre los principales errores de la gestión, los entrevistados destacaron que Rodríguez no realiza una buena gestión (22.9%) y que no cumple con sus promesas (9.9 %), otras respuestas (12.8%), nada que criticar (4.5%). No sabe /no opina (22.1%). En tanto, entre los logros, la población destaca que no tuvo ningún logro importante (62.5 %).

Preferencias electorales
De cara a las elecciones regionales, se consultó a los cajamarquinos por sus preferencias electorales. Así, el candidato Walter Aduviri Calisaya  (Democracia Directa) lidera la intención de voto con un 14.6 % de respaldo.

En segundo lugar aparece juan Luque Mamani (Proyecto de la Integración para la Cooperación-PICO), con un 12.8 %, seguido por Alberto Quintanilla Chacón (Poder Democrático Regional-PDR), con un 5.3 %, y Lucio Ávila Rojas Carrasco (Comunidades Fuente de Integración Andina de Puno-Confía-Puno), con un 4.4 %.

Cabe precisar que un fuerte 25.9 % asegura que votará en blanco y viciado, mientras que un 20.6 % prefirió no pronunciarse al respecto.

Ficha técnica: La encuesta de RPP Noticias, con el apoyo técnico de CPI, se realizó entre el 23 de mayo y el 8 de junio del 2014 a 300 puneños. El estudio tiene un nivel de confianza del 95.5 %.

Candidato regional Walter Aduviri en contra del proyecto Inambari

Aduviri en contra del proyecto Inambari

Los Andes, julio 20. El siempre polémico ex dirigente aymara y candidato a la presidencia regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, reafirmó su rechazo al proyecto de la Central Hidroeléctrica de Inambari, al considerar como una inversión privada de capitales transnacionales que depredan los recursos naturales.
“Vamos defender los recursos naturales de la región, estoy en contra de la trasnacional que quieren dar uso y explotar los recursos naturales, pero los proyectos que son para los puneños se apoyará”, indicó el candidato por el partido Democracia Directa, que eligió como centro de operaciones de su campaña electoral la ciudad de Juliaca.

Asimismo, indicó que existen empresas que concentran sus inversiones en la región Puno, bajo la
figura de impulsar el desarrollo social y económico de los pueblos, que explotan los recursos naturales, sin tener en cuenta el daño que causan al medio ambiente.
En otro momento, se definió como un candidato que busca la integración de las 13 provincias de la región, y por eso habría elegido la ciudad de Juliaca como su centro de operaciones para enarbolar su campaña electoral, incluso dijo ser de Juliaca y puso como ejemplo de haber estudiado en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, por lo que espera un voto de confianza.
Finalmente, opinó en favor del proyecto de distritalización en marcha en la Ciudad de los Vientos, “se tiene que trabajar fuertemente para que en la ciudad de Juliaca, se instituyan nuevos distritos, en vista que las urbanizaciones y asentamientos se encuentran abandonados”, señaló Aduviri Calisaya.